“Se cuece una posible crisis de los tulipanes para el petróleo”: estas son las señales. ION JAUREGUI
¿Llega el Rally de Navidad? El inversor ve un avance negativo del petróleo, lo que puede ser bueno para quienes llenan el combustible de crudo para casa, aunque el mercado marca que el petróleo podría ir a una “crisis de los tulipanes”, sin olvidar que el petróleo es un activo global, explica Ion Jauregui, analista de mercado.
El commoditie se enfrenta a un problema de caída de demanda en países como China, gran consumidor de petróleo. EEUU, también ha bajado la cotización del precio para ser el “Make America great again”, que sumando a la falta de demanda europea podría llevar a la crisis del petróleo. El oro lleva un año alcista, junto a Bitcoin puede ser la zona de refugio para inversores que no quieren estar en el mercado, defiende Jauregui.
China se ha dedicado durante años a recolectar la basura de plásticos y metales y microchips de Europa y Occidente, incluso ha tenido un monopolio del cobre sobre España. “China está haciendo una gran inversión para sustituir a Europa y EEUU y hacer su propia economía tecnológica”, lo que puede afectar a mercados europeos centrados en la tecnología, sostiene Jauregui.