Olaf Scholz, canciller de Alemania, advirtió este 26 de mayo que no se espera que en un futuro próximo Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ya conocen las decisiones, no se esperan en un futuro próximo. Tal vez ni siquiera en los próximos 30 años”, dijo Scholz a los ciudadanos alemanes en un acto con motivo del 75º aniversario de la Constitución alemana.
24 horas después de hacer esta declaración, el gabinete del canciller alemán la matizaba asegurando que se malinterpretó; al parecer, lo que Scholz intentaba expresar era que Rusia no tenía ningún motivo para lanzar la operación especial y que esos mismos 30 años se referían a la situación en 2022, una situación que ha cambiado. El portavoz no mencionó ninguna fecha específica para la entrada de Kiev en la Alianza Atlántica.
Ucrania solicitó su membresía acelerada en la OTAN en septiembre de 2022, tras la invasión rusa y el comienzo de la operación militar especial de Rusia.
En marzo pasado, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, dijo que la cuestión relativa a la membresía de Ucrania estaba resuelta, pero que la discusión sobre el cronograma continuaba.