“Scholz intenta salvar la catástrofe en las elecciones con la llamada a Putin”. Manjón
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la universidad CEU San Pablo, comenta que Scholz está tratando de dar la imagen de que querer resolver la cuestión de las elecciones en Alemania. Sin embargo, Alonso recalca que “Putin lo ha tenido muy fácil para desarmar a Scholz” con un “Nord Stream 2”. Además, Alemania ha entrado en una situación económica de la que no puede salir por si mismo.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, comenta que la preocupación de Olaf Scholz es cómo mantenerse y cómo levantar los resultados. La única forma que tiene es intentar mediar en algo que es muy impopular en Alemania. La guerra de Ucrania no es popular en Alemania, por el coste de las ayudas al país presidido por Zelensky. Manjón comenta que la catástrofe es inevitable y la única manera de salvarse de cara a las elecciones a través de conversaciones con Putin para poder aparentar que es un pacificador.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, recalca que Olaf Scholz sabe que perderá las elecciones en caso de que acaben surgiendo. Para él puede ser el momento más relevante y su objetivo principal, comenta Zelaia. Las políticas de Alemania podrían radicalizarse tras las elecciones por un líder belicista, lo que acercará al país a la situación en Francia y Reino Unido.