El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este miércoles que se someterá a un voto de confianza el próximo 16 de diciembre para posibilitar las elecciones anticipadas del 23 de febrero de 2025, tras el colapso de la coalición del Gobierno de Alemania.
“La cita (electoral) a finales de febrero está fijada y estoy muy agradecido. Como canciller pondré de mi parte para que esto sea posible. Y por eso solicitaré un voto de confianza el 11 de diciembre para que el Bundestag (Cámara Baja) pueda decidir al respecto el 16 de diciembre”, dijo Scholz en su primera declaración de Gobierno tras el colapso de la coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.
Además, aseguró que el día después de las elecciones, los rivales políticos “deben poder sentarse juntos y llegar a acuerdos”, ya que, como explicó el canciller alemán, quiere evitar a toda medida que Alemania se polarice igual que como está Estados Unido. También aseguró que en un país demócrata y federal no hay otra opción más que “el compromiso”. Esto entra en el contexto de los últimos roces entre partidos que han incrementado la tensión en la política alemana.
Sobre el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia, Scholz remarcó su responsabilidad de asegurar que el pueblo ucraniano no se quede solo. Sin embargo, subrayó que el apoyo a Ucrania no será a costa de la “prosperidad futura” de Alemania, ni harán recortes en las pensiones o en la atención médica para poder financiar el apoyo militar en el conflicto. “Tenemos que decidir si podemos permitirnos gastar más de 12 mil millones de euros en Ucrania. Mi respuesta es no”, afirmó Scholz.
Una vez más, Scholz ha vuelto a decir que, para prevenir una escalada en el conflicto, se debe de mantener una postura de completa oposición a suministrar armas a Ucrania que puedan disparar hacia Rusia y que “no hay otro país del G7” con el que tengan “que debatir estas decisiones”, aseguró. Igual se refirió a su conversación telefónica del 10 de noviembre con el presidente estadounidense electo, Donald Trump, como una “buena charla” en la que concordaron trabajar para lograr el retorno de la paz en Europa.
En contraste a estas declaraciones, el candidato de la oposición a la Cancillería alemana, Friedrich Merz, previamente ha prometido imponer un ultimátum de 24 horas al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania si resulta electo en las elecciones del 23 de febrero. Además, mencionó que el sí está dispuesto a proporcionar a Ucrania los misiles de largo alcance Taurus y autorizar un ataque ucraniano en territorio ruso.