La empresa vasca ha logrado triplicar su cifra de negocio en dos años y el pasado ejercicio logró un Ebitda de tres millones
BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)
Satlantis cerró el pasado año con un beneficio neto de 2 millones de euros y aumentó un 55% sus ingresos, hasta los 18 millones, con un Ebitda de tres millones, de manera que ha logrado triplicar su cifra de negocio en dos años.
En un comunicado, ha explicado que el pasado día 21 de marzo el consejo de administración de Satlantis Microsats formuló los resultados de la compañía para el ejercicio 2023, unas cifras, que continúan mostrando el “incremento significativo” de la actividad comercial de la compañía con respecto a ejercicios anteriores.
Según ha subrayado, las cifras de 2023 de Satlantis ponen en valor más de 11 años dedicados a la investigación y desarrollo de soluciones de observación terrestre miniaturizadas de muy alta resolución, alcanzando los 17,8 millones de euros de ingresos, lo que supone un 55% de crecimiento respecto al ejercicio del periodo anterior.
Con una independencia de la actividad institucional, que solo alcanza el 33%, la cuenta refleja actividades en Reino Unido, Estados Unidos, Asia y la Agencia Espacial Europea. Según ha destacado, ha conseguido cerrar su primer hito comercial en Estados Unidos a través de la venta de capacidad a ES Satellite Ventures, compañía del grupo BP Energy Partners, para la detección de metano.
La ejecución de proyectos en 2023 continúa la senda de 2022, materializando un crecimiento de más de un 55% hasta los 17,8 millones de euros de ingresos, tres millones de euros de Ebitda y dos millones de euros de resultado después de impuestos. Ello, según ha apuntado, representa más que triplicar la cifra de negocio alcanzada en 2021, tan solo hace dos años.
Asimismo, ha subrayado que en el año 2023 también continúa fortaleciéndose el balance de Satlantis y, además de incorporar todos sus beneficios a reservas, la compañía ha cerrado un nuevo tramo de ampliación de capital en Estados Unidos para dar “mayor peso a la Universidad de Florida e impulsar Gatorsat.
También ha llevado a cabo una ronda de financiación bancaria por un importe total de 12 millones de euros. Con unos fondos propios de cerca de 30 millones de euros y caja disponible por más de 26 millones, Satlantis “tiene la capacidad necesaria para financiar las líneas principales de su plan de negocio internacional, a la vez que sigue manteniendo una estructura financiera muy saneada”.
El CEO de la compañía, Juan Tomás Hernani, ha afirmado que estas cuentas son, en primer lugar, “un mensaje de tranquilidad” para sus clientes en Europa, Estados Unidos, Asia y África, porque ellos necesitan partners “innovadores pero sostenibles, con capacidad de alianzas a largo plazo por una buena salud de crecimiento y financiera, algo no tan usual en el New Space”.
Por otro lado, se ha ejecutado la primera operación de su estrategia de despliegue internacional “by Satlantis”, con la compañía de UK Super Sharp, especializada en cámaras de detección térmicas, que plantea “unas importantes sinergias tecnológicas”. Además, se ha producido la apertura de la filial de Satlantis en Francia, desde la que se pretenden abordar nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito del procesado de imágenes y participar en proyectos comerciales en el mercado francés.
Asimismo, ha subrayado que el “éxito” en Estados Unidos y Europa al haber alcanzado la medición y cuantificación de emisiones de metano, con dos de sus satélites, “le reconcilia con las inversiones de las gasistas Enagas y Willians/Encino” en su capital hace dos años, colocándole en una posición única a nivel internacional.
La empresa tiene en este momento tres satélites 16U en vuelo, tres cámaras lanzadas en misiones de terceros, dos microsatélites en construcción de 115 kg dotados de ocho cámaras, dos misiones científicas adicionales, una lunar y otra para la materia oscura (ARRAKIHS) y cuatro proyectos de Defensa ejecutados y en curso.