MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La compañía catalana Sateliot sigue avanzando en el despliegue previsto para el próximo julio de los cuatros satélites de su constelación 5G para IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y ya los ha integrado en el dispensador de la compañía alemana Exolaunch, según ha informado la compañía en un comunicado.
Tras ello, Exolaunch ha enviado a Estados Unidos los satélites, que serán lanzados al espacio en el marco de la misión ‘Transporter-11’ de SpaceX (compañía liderada por el magnate Elon Muks) con un vuelo a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandenberg, situada en California (Estados Unidos).
“Exolaunch es una compañía líder mundial en gestión de misiones de lanzamiento, integración y servicios de despliegue de satélites. Este acuerdo de servicios con Sateliot marca una nueva colaboración entre ambas empresas (…) Exolaunch ha lanzado con éxito más de 390 satélites en 28 misiones y su sistema EXOpod Nova tiene una tasa de éxito de 100% desde 2017”, ha añadido la empresa catalana.
El objetivo de Satelitot –participada por Indra, Cellnex y el Estado a través de la compañía pública Sepides– es que su constelación comience la fase comercial del proyecto, para la que tiene ya cerrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con alrededor de 400 clientes de 50 países.
En este contexto, la empresa planea el despliegue de más satélites en 2025 y para ello está en conversaciones con empresarios e inversores del sector espacial a nivel nacional e internacional para cerrar una ronda de financiación ‘serie B’ de 30 millones de euros.
“Desde su creación en 2018, Sateliot ha conseguido levantar un total de 25 millones de euros, de los que 6 millones proceden del Banco Santander. Su plan de negocio recoge una facturación de 500 millones de euros en 2027 y de 1.000 millones en 2030, con más del 60% de Ebitda (beneficio bruto de explotación”, ha agregado la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SATÉLITES
Los cuatro satélites que Sateliot lanzará en julio son de tipo CubeSat 6U y cada uno de ellos ha supuesto una inversión de medio millón de euros, ha detallado la empresa.
Las dimensiones de los satélites son similares a las de un microondas, su peso neto ronda los 10 kilos y orbitarán la Tierra a una altura de unos 600 kilómetros, mientras que su tiempo de vida útil es de unos cinco años.
“Su tecnología, que dará conexión a los más de ocho millones de dispositivos que ya han contratado el servicio, se caracteriza por ser democrática, accesible y abierta a múltiples casos de uso tanto para pymes, administraciones públicas y grandes empresas”, ha subrayado Sateliot.