MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha recordado al Gobierno que “están en el mismo barco” a la hora de buscar soluciones para que los clientes financieros vulnerables y que el objetivo de la entidad es que los clientes “puedan pagar” los préstamos que tienen contratados, incluyendo a familias y empresas.
En rueda de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre de la entidad, Álvarez se ha referido a la negociación que la banca está manteniendo con el Gobierno para encontrar soluciones a los clientes hipotecarios afectados por la subida de tipos de interés y cuyo objetivo es conseguir una actualización del Código de Buenas Prácticas para la reestructuración de deudas que incluya a estos usuarios de forma específica.
El CEO de Santander ha señalado que la inflación es “mala” al principio para pagar los préstamos, pero que luego el aumento de precios se trasladada a los salarios, por lo que luego “no suele ser tan negativo para pagar los préstamos”.
Además, ha señalado que estas medidas se están buscando para los “futuros aumentos” de tipos, ya que las hipotecas de septiembre y octubre se han repreciado con el Euríbor de julio y agosto, cuando el índice hipotecario se situó en el 0,992% y en el 1,249%, lejos del 2,7% actual.
Asimismo, ha indicado que actualmente su cartera tiene un componente con mayor peso fijo en las nuevas contrataciones. Así, si bien el 75% de los préstamos están a tipo variable, se trata de créditos “antiguos”.
“No estamos ni de lejos en la situación de 2008, donde había una sobrevaloración. Estamos en una acomodación en el calendario de pagos y como siempre, nuestro interés es acomodarnos a las necesidades de pago de nuestros clientes”, ha sostenido.