MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Banco Santander, a propuesta de la comisión de nombramientos del consejo, ha acordado el nombramiento de Felipe García Ascencio como consejero delegado de Santander México y ‘country head’ del grupo en ese país, un cambio que será efectivo a partir del próximo 1 de enero, según ha informado el banco a través de un comunicado.
García Ascencio reemplazará a Héctor Grisi, quien a partir del 1 de enero de 2023 será consejero delegado del grupo bancario en lugar de José Antonio Álvarez.
Felipe García Ascencio se incorporó a la entidad en 2020 como responsable del negocio de banca mayorista (Santander Corporate & Investment Banking) en México. En julio, el banco anunció que García Ascencio pasaba a ser director general de su filial mexicana como consecuencia del nombramiento de Grisi.
El que será el nuevo CEO de la filial mexicana es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) y máster en Economía por la London School of Economics. Cuenta con cerca de 25 años de experiencia en banca, habiendo ocupado posiciones de responsabilidad para México y Latinoamérica en entidades como Credit Suisse y Goldman Sachs. Inició su carrera profesional en la Oficina de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha indicado que en los últimos meses, como director general, García Ascencio “ha tenido la oportunidad de prepararse muy bien para asumir la máxima responsabilidad sobre los negocios del país y estoy segura de que realizará un gran trabajo. En mi reciente visita a México el pasado mes de noviembre pude reafirmar mi confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo”.
Santander México obtuvo un beneficio ordinario de 874 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, con un retorno sobre capital tangible (RoTE) ajustado próximo al 35%.
Además, tiene una cuota de mercado del 13,3% en crédito y del 11,8% en depósitos y, a cierre de septiembre, tenía alrededor de 101.000 millones de euros en activos totales y 20,9 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la entidad tiene 1.368 sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con 28.783 empleados.