Sanción al petróleo ruso, recorte drástico de la OPEP y miedo en Wall Street tras ADP
Muchas referencias hoy… ¿Por dónde empezamos? Por un lado, la UE ultima el último paquete de sanciones a Rusia, que apoya aplicar un tope al precio del petróleo ruso.
El petróleo hoy está en foco. La OPEP prepara un recorte drástico de la producción. Se hablaban de 2 millones, lo último que conocemos gira en torno a esa cifra. Un recorte que ayudará a la economía de Rusia, pero que añadirá más tensión a la relación entre Arabia Saudí y EE.UU., ya que Biden ha intentado controlar los precios en las gasolineras antes de las elecciones midterm. ¿Hacia dónde podrá dirigirse el precio del crudo tras el recorte de la OPEP+? ¿Hasta los 110 dólares el barril? Arabia Saudí se mostraba muy cómoda en el entorno de los 120 dólares…
Menudo el varapalo del Banco de España a las previsiones del Gobierno. El BdE ha rebajado una décima sus propias previsiones de PIB: del 1,5% al 1,4%. Pero ésa no es la única lectura de esta revisión. La rebaja supone una diferencia de 7 décimas respecto al panorama que dibuja el Gobierno para el año que viene. 2,1%. Es la previsión del Gobierno para 2023 que anunciaba Nadia Calviño y reiteraba ayer tras el Consejo de Ministros.
En EE.UU., la encuesta ADP de empleo sorprende con la creación de más trabajos. 208.000 empleos en el sector privado. Se esperaban 200.000, veníamos de 180.000 el mes anterior, dato revisado. ¿Se mantendrá hawkish la Fed ante un mercado laboral que sigue mostrando fortaleza? ¿Esperamos caídas en los mercados?