VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 4 (EUROPA PRESS)
Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Antonio Costa, han puesto en valor “la solución ibérica” para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad como respuesta a los incrementos en los precios de la luz y la han defendido como “una suerte de inspiración” para otros países.
En una rueda de prensa conjunta con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Viana do Castelo (Portugal), Sánchez afirmó que el mecanismo supone “un logro indiscutible” por parte de los dos países que “hoy inspira el debate energético comunitario” y que en España ha supuesto un ahorro para familias y empresas de 2.900 millones de eurosdesde que se puso en marcha a mediados de junio.
Sánchez, que aseguró que le gusta “hablar más de solución ibérica que de mecanismo”, consideró que ha supuesto una “solución para una isla energética” como la Península Ibérica.
Por su parte, Costa destacó la importancia de un mecanismo que “ha permitido contener el impacto de la subida del precio del gas en el precio de la electricidad”.
Asimismo, ambos presidentes compartieron la necesidad de una reforma del mercado eléctrico europeo y la apuesta por un mercado energético integrado, ante la obsolescencia de su actual arquitectura, que ha demostrado su ineficacia ante situaciones derivadas de la guerra en Ucrania.