MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que el Gobierno “dará la batalla” en Bruselas para que los fondos europeos ‘Next Generation Eu’ tengan una segunda edición a partir de 2026, porque tanto España como Europa necesita estos recursos “para abordar la transformación digital y la transición ecológica”.
Así lo ha avanzado el presidente durante la clausura este jueves de la XIV edición del foro internacional ‘Spain Investors Day’, celebrado en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, que ha reunido a más de 200 inversores y 40 empresas de todo el mundo.
Según Sánchez, uno de los factores más importantes que explican el buen comportamiento de la economía tiene que ver “con el formidable despliegue” de estos fondos europeos.
“Es verdad, y lo he escuchado en muchas ocasiones, que todos queremos que se agilicen, que se aceleren. También es cierto que la Administración pública está haciendo un esfuerzo extraordinario con unos fondos que no existían hace un poco más de tres años”, ha señalado.
En este sentido, el presidente ha subrayado que España es líder en la recepción y la ejecución de esos fondos europeos. En este momento ya se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias ya resueltas con más de 600.000 beneficiarios, de los que más de la mitad son empresas.
A esto se une la reciente aprobación de la adenda del Plan de Recuperación, que supone incorporar 94.000 millones de euros más que van a ir destinadas a dos grandes áreas y a reforzar los proyectos estratégicos –los Perte– que son “palancas de transformación y de modernización.
Además, esta adenda prevé la creación de líneas de financiación a largo plazo para mantener los niveles de inversión y continuar así con la senda transformadora del tejido productivo y empresarial. “Una de las cosas que este Gobierno ha liderado durante estos años fue la creación de los fondos europeos, pues también vamos a dar la batalla por que esos fondos europeos tengan una segunda edición a partir del año 2026”, ha reiterado.