Defiende que con el embargo parcial al petróleo ruso están cortando el grifo que sostiene la guerra
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios el apoyo para la prórroga del plan anticrisis de medidas contra las consecuencias de la guerra, que el Gobierno va a extender hasta después del verano y ha reclamado a la oposición que en esta ocasión “estén a la altura”.
En su intervención en la Cámara Baja, donde comparece para explicar las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 30 y 31 de mayo y para dar cuenta de las consecuencias de la nueva etapa en la relación bilateral con Marruecos, Sánchez ha pedido “formalmente” el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
“Espero sinceramente que en esta ocasión la oposición sepa estar a la altura y podamos seguir protegiendo a las empresas y a las familias frente a la subida de los precios” provocada por la guerra en Ucrania, según ha afirmado.
LA FALSA NARRATIVA DE LA GUERRA
Sánchez ha iniciado su comparecencia relatando los acuerdos alcanzados por los socios de la UE en el último Consejo Europeo, que estuvo protagonizado por la situación de Ucrania.
Así, ha destacado que pusieron sobre la mesa la necesidad de hacer frente a la “falsa” narrativa de la guerra por parte de Rusia y que, por tanto, hay que dejar claro que Moscú es el responsable del conflicto y también el que está causando los problemas de desabastecimiento.
También ha señalado que trataron el apoyo financiero sostenido a Ucrania, que necesita fondos “para seguir en pie” y poder prestar servicios básicos mientras dure la guerra y posteriormente para la reconstrucción del país.
Por tanto, Sánchez ha indicado que es el momento de seguir aportando este apoyo financiero, después de 100 días de conflicto, miles de muertos y millones de desplazados y que van a examinar la propuesta concreta para una macroasistencia de 9.000 millones de euros durante el año 2022. Así, ha advertido que deben pensar en la próxima reconstrucción del país que supondrá muchos años y mucho esfuerzo sostenido de la comunidad internacional con la Unión Europea a la cabeza.
ESPAÑA SEGUIRÁ ENVIANDO AYUDA MILITAR
Además, ha recalcado que la UE aprobó un nuevo paquete de sanciones que aumenta el número de personas afectadas y la lista de bancos que no podrán acceder al sistema Swift y, como medida más importante, establece una restricción parcial a las importaciones de petróleo ruso. “Estamos cerrando parte del grifo económico que soporta la invasión rusa”, ha apuntado.
El jefe del Ejecutivo subrayó la exigencia a Rusia para que cumpla con el derecho internacional humanitario tanto con los combatientes como con la población civil y que no son aceptables los episodios de masacres y trato inhumano como los vividos en las localidades de Bucha y Borodyanka.
En este sentido, ha afirmado que España seguirá enviando ayuda militar y ha puesto en valor los 500 millones adicionales acordados por los socios para el fondo europeo para la paz cuyas aportaciones ya han alcanzado los 2.000 millones de euros.