MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la patronal que “se siente” con los sindicatos para llegar a un pacto de rentas. “Si uno ve los márgenes empresariales, pero también ve la evolución salarial de los trabajadores, claramente hay un desequilibrio y una asimetría que tiene que ser recogida y reconocida”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Después de que el presidente del Gobierno anunciara este mismo martes ante la Cámara Alta una subida del SMI del 8% en 2023, hasta los 1.080 euros mensuales, tras un acuerdo con CCOO y UGT pero sin CEOE, Sánchez ha reclamado a la patronal que ahora “se siente” con los sindicatos para llegar a un pacto de rentas en el marco de la negociación colectiva.
El presidente del Gobierno ha recordado y puesto en valor durante su primera intervención del año en el Senado que todas las reformas impulsadas durante esta legislatura en el ámbito laboral –reforma laboral, estatuo del artista, la prestación desempleo empleadas del hogar…– se ha hecho con base en la negociación con agentes sociales.
Ha destacado el desarrollo de estas relaciones, frente al modelo impuesto con la contrareforma del PP en la década de 2010, “que había roto el equilibrio entre patronal y sindicatos a la hora de negociar”.