Asegura que la propuesta de multas de Junts “no ayuda” al retorno de las empresas
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afeado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sus declaraciones sobre los sueldos de los directivos “faltan al respeto de los empresarios”, en una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press.
Díaz pidió debatir “sobre los elevadísimos salarios de muchos miembros de la dirigencia empresarial”, declaraciones que Sánchez Llibre ha tildado, textualmente, de populistas.
“Pienso que son palabras fuera de lugar, populistas, reaccionarias y que no ligan con la realidad de las empresas catalanas y las empresas españolas”, ha añadido el presidente de la patrona.
Sánchez Llibre ha lamentado que el actual Gobierno es “de extrema izquierda”, pero ha apuntado que su obligación es buscar la máxima complicidad con el Ejecutivo para que las empresas sean competitivas.
Preguntado por el incremento del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI), el presidente de la organización ha alertado que los empleadores deberán pagar 1.800 euros al mes y se ha preguntado si lo podrán hacer.
RETORNO DE EMPRESAS
Tras la propuesta de Junts de sancionar a las empresas que no devuelvan sus sedes a Catalunya tras moverla en 2017, Sánchez Llibre ha dicho que la idea “no ayuda” a este retorno.
“Las empresas que se fueron quieren normalidad” política, económica y jurídica, ha dicho, y ha añadido que si se ponen sobre la mesa propuestas de sanciones o de bonificaciones, las empresas no volverán a Catalunya.
Ha pedido que dejen trabajar a las empresas “con normalidad” y ha augurado que cuando se resuelva el conflicto político y se normalicen las relaciones económicas y políticas entre el Gobierno y la Generalitat, textualmente, volverán con naturalidad.
AEROPUERTO DE BARCELONA
Preguntado por la constitución este jueves de la Comisión técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre Gobierno y Generalitat, Sánchez Llibre se ha mostrado convencido de que la ampliación del aeródromo “será una realidad”.
Ha asegurado que representantes del gabinete del Comisario Europeo de Transportes les plantearon que “era indispensable” que Gobierno y Generalitat fijaran la carta de emplazamiento y que se debía hacer este año.
El presidente de la patronal ha subrayado que es una oportunidad “que no se puede perder” y que la organización insistirá para que sea una realidad.