MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está de “enhorabuena” por el “importante” acuerdo sobre la reforma de las pensiones, que hoy se ha rubricado con los sindicatos, y ha censurado la “sintonía y sincronía” entre el PP y la CEOE en el rechazo a dicha reforma.
Desde Lanzarote y con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa, Sánchez ha afirmado que era “evidente” que después del posicionamiento “de la gran patronal” en contra de la reforma, la “derecha política” iba a anunciar su voto en contra, y ha acusado al PP de votar siempre contra el avance en derechos sociales.
“No es sorprendente (…) No se sabe quién marca el paso a quién, pero sintonía y sincronía hay total y absoluta entre la derecha política y la económica”, ha subrayado.
Sánchez ha afirmado que “la derecha económica y política” no creía que el Gobierno iba a ser capaz de llegar a una modernización del sistema público de pensiones. “Pero lo hemos conseguido y logrado, y parece que contamos con una mayoría parlamentaria”, ha subrayado Sánchez, quien ha dado “las gracias de corazón” a los sindicatos por el “compromiso con su país” y por apoyar una reforma de unos de los “principales pilares” del Estado del bienestar.
Según el jefe del Ejecutivo, las reformas anteriores del sistema de pensiones, tras la crisis financiera, siempre fueron para “recortar” las pensiones porque se identificaba la sostenibilidad del sistema con “recortar o congelar” las prestaciones, pero la reforma actual garantiza, a su juicio, la revalorización de las pensiones y su estabilidad en el medio plazo, además de reconstruir el Pacto de Toledo que se “quebró” durante la anterior crisis económica.
“Estamos de enhorabuena después de un trabajo muy intenso, y con este acuerdo demostramos que se pueden hacer reformas en favor de la mayoría social del país”, ha concluido Sánchez, tras recibir el aplauso de los ministros y ministras tanto del Gobierno portugués como del español.