Calviño destaca que España está “aprovechando bien” esta oportunidad para aprobar reformas e inversiones
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la entrega este viernes a España del tercer pago de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, de 6.000 millones de euros, y ha destacado que el país se convierte de nuevo en el primero de la Unión Europea en lograrlo.
“Un reconocimiento al esfuerzo por cumplir nuestros compromisos y modernizar nuestra economía. Seguimos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo a través de un mensaje publicado en su cuenta de ‘Twitter’, recogido por Europa Press.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también ha reaccionado al desembolso por parte de Bruselas de este nuevo tramo de fondos comunitarios.
“Cumplimos los hitos acordados y estamos aprovechando bien esta gran oportunidad para modernizar nuestra economía, con reformas e inversiones que ya están impulsando el crecimiento y el empleo”, ha destacado en su cuenta de ‘Twitter’.
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha considerado que el pago del tercer desembolso es “un éxito de todo el país” y ha puesto en valor que España lidere en la UE la implementación del Plan de Recuperación. “Seguimos avanzando en las reformas y transformaciones necesarias para avanzar en la transición energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad”, ha afirmado la ministra a través de un comunicado.
Ahora, el Gobierno trabaja en la solicitud del cuarto pago, que ascenderá a 10.000 millones de euros, al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo con los sindicatos y Bruselas y su posterior convalidación –esta misma semana– en el Congreso de los Diputados.
Además, el Ejecutivo ultima la elaboración del documento definitivo de la adenda al Plan de Recuperación con la que España solicitará el 100% de los fondos asignados al país. El pasado mes de diciembre el Gobierno presentó el proyecto de la adenda y esta semana se ha presentado formalmente la petición de los préstamos a la Comisión Europea.