ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha participado esta tarde en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Ha considerado las medidas propuestas por el ministro, Luis Planas, como “positivas y bienvenidas pero insuficientes y muy lejos del problema de raíz”. “Me preocupa que las medidas del Ministerio y de Europa sean postureo”, ha afirmado.
En el encuentro Samper ha puesto de manifiesto que “el problema de la situación del campo no es solamente del comisario de Desarrollo Rural y Agricultura, sino de toda la Unión Europea desde hace años”.
Samper ha recordado al ministro Planas que, según el Comisario europeo, hay que preservar cuatro pilares fundamentales: la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y jurídica, la sostenibilidad y la solidaridad.
Estando de acuerdo con el comisario en esta cuestión, ha recordado al mismo y al ministro que este momento no se cumplen ninguno de ellos. “Este es un problema no solo del Comisario Janusz Wojciechowski, sino también de la presidenta Vanderlayen. La única sostenibilidad que estamos viendo es la del Pacto Verde que bebe de la Agenda 2030. Una agenda que es perversa con agricultores, ganaderos y consumidores”.
El consejero aragonés le ha enviado al responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la preocupación por la ideologización de la normativa que ahoga al campo.
“Agricultores y ganaderos están desmoralizados. La ganadería extensiva es un claro ejemplo de que no ha habido un Pacto Verde. El elemento mas defendible es el verdeo y ni siquiera en ese punto esta presente la ganadería extensiva”, ha señalado Samper en la reunión de responsables de agricultura de todas las comunidades autónomas con el MAPA.
Aragon ha puesto sobre la mesa el tema del agua y la necesidad de que las políticas comunitarias contemplen este asunto pero “desde el rigor científico y no desde la perspectiva ideológica”.
Angel Samper ha propuesto al ministro Planas una reunión con todos los consejeros para “unir objetivos y trasladar a Bruselas la queja común de los agricultores y ganaderos españoles. Me preocupa que estas medidas del ministerio y de Europa sean postureo y el problema siga existiendo. Lo que nos tiene que ocupar es tener un territorio vivo con agricultores y ganaderos”.