MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ryanair ha acogido positivamente la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que ha anulado este miércoles por segunda vez el visto bueno de Bruselas al plan de ayudas de 3.400 millones de euros diseñado por Países Bajos para ayudar a la aerolínea KLM a hacer frente a las pérdidas sufridas durante la pandemia de coronavirus, un plan de apoyo público que fue recurrido por Ryanair y que la Justicia europea cree que benefició al holding Air France-KLM.
Ahora, Ryanair pide a la Comisión Europea que ordene a los Países Bajos que retire este paquete de ayudas estatales de Air France-KLM e “imponga medidas adecuadas para reparar al menos parte del daño a la competencia causado por este enorme rescate estatal”.
La directora de Ryanair en España, Elena Cabrera, ha resaltado que “uno de los mayores logros de la UE” es haber creado un mercado único para el transporte aéreo, pero que la aprobación de estas ayudas fue “contraria a los principios fundamentales del Derecho de la Unión, como el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad”.
Por ello, recalca que la sentencia de este miércoles confirma que la Comisión “debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones” en el transporte aéreo y “no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias” concedidas por los gobiernos nacionales.
Este no es el único caso en el que la compañía considera que se han cometido irregularidades. Así, considera que durante la pandemia se “regalaron más de 40.000 millones de euros en subvenciones estatales discriminatorias a las compañías aéreas bandera de la UE”, de los que el TJUE ya ha analizado los de SAS, Lufthansa, Air France-KLM y otras italianas.
SEGUNDA VEZ QUE SE ANALIZA EL CASO
El caso se remonta a 2020, cuando la Comisión Europea aprobó el plan de ayudas holandés que ofrecía a KLM una garantía del Estado para préstamos y un crédito subordinado para garantizar temporalmente a la aerolínea liquidez suficiente en el contexto de la pandemia.
Sin embargo, en un primer recurso resuelto en 2021, el Tribunal General tumbó la decisión del Ejecutivo comunitario al considerar que no se había motivado suficientemente, si bien suspendió los efectos de la sentencia para que los servicios comunitarios tuvieran dos meses de plazo para reevaluar el caso y presentaran una nueva decisión mejor argumentada.
En su revisión, la Comisión Europea dio de nuevo luz verde al rescate de KLM diseñado por las autoridades holandesas al considerar que era compatible con el mercado interior, proporcionado y que los únicos beneficiarios eran la aerolínea y sus filiales.
Para defender su segunda aprobación, los servicios comunitarios aportaron información adicional sobre el funcionamiento del grupo KLM-Air France –para explicar que la aerolínea holandesa no recibió fondos de ayudas previas a Air France– y también sobre los acuerdos contractuales que regulan las ayudas que puedan ofrecer Francia y Países Bajos.
Pese a ello, la compañía de bajo coste Ryanair acudió de nuevo a la Justicia europea, que se pronuncia de nuevo ahora para volver a anular la aprobación comunitaria de la ayuda de Estado.
El alto tribunal europeo estima que la Comisión erró en la definición de los beneficiarios del plan de apoyo concedido al excluir el holding Air France-KLM y a Air France, dos sociedades que forman parte del grupo Air France-KLM.
Para pronunciar su fallo, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha examinado los vínculos de capital, orgánicos, funcionales y económicos entre las sociedades del grupo Air France-KLM, el marco contractual sobre cuya base se concedió la medida en cuestión, así como el tipo de medida de ayuda concedida y el contexto en el que se inscribía. Sobre esta base, concluye que el holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado en cuestión.