El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió este jueves en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, solo 48 horas después de asumir su cargo.
Durante una rueda de prensa con Zelenski, el secretario general añadió que el camino de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN es “irreversible” y añadió que Rusia “no tiene voto ni veto en esta cuestión”.
Rutte dijo que quería “dejar muy claro” que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania. Dijo que su prioridad será “hacer avanzar este apoyo”, incluso incrementando la producción de la industria de defensa de la Alianza y ayudando a construir la capacidad interna de Ucrania.
También ha afirmado el derecho de Ucrania a utilizar ataques de largo alcance para su propia defensa. Según Rutte, hay que tener en cuenta la voluntad de Ucrania de defenderse. El derecho internacional está de parte de Kiev, ya que el país debe poder atacar los misiles y las fuerzas armadas rusas que sean utilizados para atacar el territorio ucraniano.
Ucrania y la falta de armamento para defensa
En la misma conferencia de prensa, Zelenski dijo que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre los ataques de largo alcance contra Rusia. Sin embargo, reiteró las solicitudes a sus aliados para que proporcionen armas de largo alcance.
Ucrania se ha enfrentado a incesantes ataques aéreos de las fuerzas del Kremlin que han destruido la mitad de su infraestructura energética. Las tropas rusas también han logrado avances demoledores en el este de Ucrania, capturando el puesto estratégico de Vuhledar el miércoles, mientras que las tropas ucranianas enfrentan escasez de armas y personal.
Igualmente, destacó la importancia de contar con equipos avanzados para repeler los ataques rusos y afirmó que “sin ciertos equipos, no podemos detener a Rusia”.