El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, subrayó el viernes en una rueda de presa que Ucrania será un Estado miembro de la OTAN en el futuro y condenó al presidente Vladimir Putin de recurrir a “una retórica cada vez más irresponsable”.
Al llegar a la reunión de ministro de Defensa de la OTAN, Rutte mencionó que parece probable que Ucrania se convierta en el miembro número 33 de la Alianza Atlántica, aunque reconoció que algún otro país podría adelantarse y entrar en la organización transatlántica antes que el país ucraniano lo haga.
Estas declaraciones se producen tras la presentación del plan de victoria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que incluye una invitación firme para que Ucrania se una a la OTAN de inmediato.
Rutte reafirmó que Moscú continúa siendo la “amenaza más importante y directa” para la seguridad de la Alianza. No obstante, tranquilizó a sus aliados al decir que aunque Rusia puede ser “ruidosa”, la OTAN se mantiene “fuerte”.
En relación con las acusaciones de Zelenski sobre el envío de soldados norcoreanos para combatir en territorio ucraniano, Rutte indicó que por el momento no puede confirmar esta información, pero aseguró que hablará con Seúl para tener “todas las pruebas sobre la mesa”.
“Nuestra posición oficial es que no podemos confirmar informaciones de que norcoreanos están activamente ahora como soldados implicados en el esfuerzo bélico, pero esto, por supuesto, puede cambiar”, declaró el político neerlandés.
Además, Rutte reconoció que existen “debates” entre los aliados sobre el apoyo a Ucrania, pero aseguró que “la unidad es absoluta”, pues que de ella depende la seguridad de la Alianza. “Ucrania es una democracia, los 32 aliados son democracias, así que todos tienen debates, pero hay absoluta unidad porque esto gira en torno a nuestros valores, a nuestra seguridad colectiva”, había indicado Rutte anteriormente.
En este contexto, otro líderes de la OTAN se pronunciaron sobre el plan de victoria de Ucrania. Por ejemplo, el ministro canadiense de Defensa, Bill Blair, comentó, a su llegada a la reunión que los aliados de la OTAN, que tuvo “una muy buena conversación” con Zelenski, en la que identificó “algunos de los puntos” del plan. Explicó que “su ministro (Ucrania) de Defensa, Rustem Umiérov, se quedó una vez que el presidente se marchó y compartió con nosotros la situación con la que están tratando. Creo que hubo una importante consideración de la recomendación del presidente Zelenski para su plan de victoria”.
Por su parte, el viceministro griego de Defensa, Giannis Kefalogiannis, indicó que Zelenski se dirigió a los aliados para “seguir ayudándole a él y su país para mantener la integridad y soberanía de Ucrania”
En contraste, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, reiteró este viernes la oposición de su país al plan de victoria, diciendo que suena más como un “plan para la derrota”. También instó a iniciar negociaciones y alcanzar la paz con Rusia, argumentando que “las posiciones han cambiado” a favor de Moscú.
El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó su compromiso con la OTAN y ha asegurado que es “gracias al liderazgo” del presidente estadounidense, Joe Biden, que el plan del presidente ruso “ha fracasado”. “Gracias a eso Ucrania no ha caído en cuestión de días y, en vez de eso, ha resistido al imperialismo ruso durante más de dos años y medio”, dijo este viernes en una reunión con Biden en Berlín.