RUTA 2025 | FENEVA revoluciona el sector: digitalización de documentación en vehículos de alquiler
El pasado 20 de junio, FENEVAL presentó el DNI-Car, un sistema de digitalización de la documentación de vehículos que elimina la necesidad de llevar los papeles físicos, permitiendo tener toda la información del vehículo en formato digital. Inicialmente, esta iniciativa se aplica únicamente a vehículos de alquiler, pero es posible que se extienda a otros usuarios en el futuro.
El DNI-Car funciona a través de un código QR, que permite descargar la documentación del vehículo alquilado y deja de ser válido una vez finalizado el periodo de alquiler. Este sistema supone un avance significativo para las empresas de alquiler, ya que no necesitarán mostrar la documentación física a los clientes, lo cual suele ser una causa común de pérdida.
Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL, Federación Nacional de Vehículos con
y sin Conductor y Cristóbal Herrera, Director de Asuntos Públicos de Enterprise Holdings en España hablan de cómo, además, el DNI-Car puede contribuir a reducir los robos de vehículos de alquiler, que oscilan entre 6.000 y 12.000 al año, al no contar con la documentación original del vehículo. Es importante destacar que aproximadamente el 80% de los vehículos sustraídos son recuperados.
Una de las ventajas más destacadas del DNI-Car es que la documentación estará disponible en un sólo día, en contraste con los tres o cuatro días que solía requerir el soporte físico anterior. La implementación de este sistema también puede mejorar la coordinación entre las administraciones en cuanto a trámites relacionados con los vehículos.
España se convertirá en el primer país en implementar el DNI-Car, y se espera que Francia y Portugal se sumen a esta iniciativa en el futuro. Esta digitalización de la documentación de los vehículos representa un avance significativo en términos de comodidad, seguridad y agilidad en los trámites relacionados con los vehículos de alquiler.