“Rusia ya habla de una confrontación mundial: es una escalada dialéctica sin precedentes”. Debasa
Felipe Rodolfo de Basa, profesor de Historia Contemporánea, aborda varios temas clave en la situación geopolítica actual. En cuanto a Ucrania, destaca el aumento de la tensión entre Occidente y Rusia, señalando que los comentarios de altos funcionarios rusos, como Dmitri Medvédev, sugieren una creciente confrontación que podría desembocar en una “guerra caliente”. Menciona que la escalada en Ucrania podría estar vinculada a otros frentes, como los avances de los rebeldes en Siria y las implicaciones de los bloqueos económicos a Rusia, que han sido rápidamente ocupados por empresas chinas.
También se refiere a la disminución de la popularidad de Zelensky, lo que podría hacer que la situación en Ucrania se complique aún más. En cuanto a la posible solución, sugiere que la guerra podría concluir con un acuerdo de paz, aunque prevé que Ucrania podría tener que ceder territorios y abandonar su aspiración de ingresar a la OTAN, algo que Rusia ha demandado durante mucho tiempo.
En cuanto a Siria, subraya cómo la intervención de diversas potencias en el conflicto, incluidas las tensiones étnicas, religiosas y geopolíticas, podría generar un escenario aún más complejo y prolongar la inestabilidad en la región.