Corea del Norte habría recibido más de un millón de barriles de petróleo de Rusia en un período de ocho meses este año, violando las sanciones de la ONU, según un análisis basado en imágenes satelitales divulgado este viernes por el Open Source Centre, con sede en Reino Unido, y la BBC.
De acuerdo con el informe publicado por el Open Source Centre, petroleros norcoreanos realizaron más de 40 visitas al puerto de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia, desde marzo. Las imágenes satelitales, combinadas con datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) y registros de misiones de patrullaje marítimo, muestran a estos barcos cargando repetidamente en una terminal petrolera de dicho puerto.
Por otra parte, se informó que Rusia había proporcionado apoyo económico y misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio de tropas para fortalecer su campaña militar en Ucrania. Shin Wo-sik, el principal asesor de seguridad de Seúl, declaró este viernes a la emisora surcoreana SBS que “equipos y misiles antiaéreos destinado a reforzar el vulnerable sistema de defensa aérea de Pyongyang han sido entregados a Corea del Norte”. Según Shin, este intercambio es parte de un acuerdo en el que Corea del Norte habría enviado soldados para respaldar la guerra de Moscú.
El suministro de grandes cantidades de productos petroleros refinados, en violación de las sanciones de la ONU, representa un un salvavidas crítico para Corea del Norte. Desde 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU limitó las importaciones de productos refinados de Pyongyang a 500.000 barriles anuales, tras la última prueba nuclear del régimen. Estas restricciones han complicado la capacidad del país para acceder a combustibles esenciales, y las actividades documentadas en Vostochny sugieren que Moscú está ayudando a mitigar esa escasez.
El informe también subraya el creciente acercamiento entre Moscú y Pyongyang desde la invasión rusa a Ucrania en 2022. Según el análisis, estas acciones “ayudan a proporcionar una respuesta a las preguntas en torno a la decisión de Corea del Norte de suministrar municiones y tropas a Rusia”. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU ha señalado previamente que Corea del Norte ha continuado importando ilegalmente productos petrolíferos refinados, a pesar de las resoluciones que prohíben estas transacciones.
En los últimos meses, Pyongyang y Moscú han intensificado sus lazos diplomáticos y económicos, culminando con el envío de equipo militar y más de 10.000 soldados norcoreanos a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania. Este creciente acercamiento plantea nuevos desafíos a la comunidad internacional y amenaza con socavar aún más las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un.