“Rusia y China han mandado un mensaje a EEUU mandando bombarderos nucleares a su espacio aéreo”
Antonio Alonso Marcos, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, destaca que “Rusia y China le han parado los píes a EEUU que se sentía como en casa en todo el mundo”, debido a que este ya no es el mismo que el de los años 90. Y, afirma que a partir del año 2003 se comenzó a fracturar la situación y dio paso a un lugar multipolar con distintas sensibilidades. “Rusia y China han mandado un mensaje a EEUU mandando bombarderos nucleares al espacio aéreo de Alaska”, sostiene Alonso.
Javier Martínez López, analista internacional, geopolítica y geoeconomía, cree que “China y Rusia han pasado de ser enemigos a ser amigos por culpa de EEUU”, ya que Washington buscaba alejarles a ambos de la Unión Europea para torpedearla. Por ello, mantiene que “Occidente ha provocado la amistad entre Rusia y China por su torpeza”.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política, profesor de relaciones internacionales en Alemania, afirma que “EEUU está mostrando su debilidad y por eso Trump quiere cambiar la política internacional”, buscando un repliegue a su interior. Así mismo, sí “Rusia y China realizan ejercicios conjuntos con bombarderos estratégicos”, cree que EEUU deberá restablecer relaciones diplomáticas con otras potencias, una postura en la que llevan mucho tiempo.