MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Rusia ha decidido volver a veta una declaración conjunta del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a su guerra con Ucrania, según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno de España y presidenta del Comité, Nadia Calviño.
No es la primera vez que Rusia decide vetar un comunicado de este órgano. Ya lo hizo el pasado mes de abril, cuando se celebraron las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
“Más de dos años de pandemia, seguida de la guerra de Rusia contra Ucrania, están afectado gravemente a la actividad económica, con un impacto significativo en el coste de la vida”, ha indicado Calviño en un comunicado que ha emitido a título personal, pero que recoge las discusiones mantenidas en el seno del CMFI.
La vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Comité ha indicado que son necesarias “políticas apropiadas” y más cooperación multilateral para salvaguardar la estabilidad financiera y macroeconómico a nivel global, así como limitar el contagio de dichas políticas a países pobres.
Así, las políticas fiscales de los países miembros del FMI deberán “priorizar la protección de grupos vulnerables de la carga del coste de vida en alza a través de apoyo temporal y dirigido al tiempo que se asegura la sostenibilidad fiscal”.
El CMFI, integrado por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda el FMI.
El Comité está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del directorio ejecutivo del FMI. A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité.
El organismo se reúne normalmente dos veces al año, en los encuentros de primavera y en los anuales del FMI y el Banco Mundial.