“Rusia ve los ataques con ATACMS y Storm Shadow como una agresión directa”. Paz
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de geopolítica, recalca la importancia de considerar que Rusia no se está implicando con todas las capacidades que tiene en esta guerra. Sin embargo, si hubiese una guerra contra la OTAN, Rusia podría emplear todo su poder militar y armamentístico. Rusia ha actuado con cautela ya que la mitad de Ucrania se posiciona a favor de Rusia o neutral frente a esta guerra. Si los ataques de Ucrania acaban siendo dirigidos a población civil, el conflicto podría dar un giro de carácter, recalca Manjón. José hace hincapié en que cuanto más tiempo dure esta guerra, más fácil va a ser para Rusia ganar el conflicto, además, “Rusia nunca va a tolerar que Zelensky y su régimen sobreviva”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, comenta que la situación en Ucrania se encuentra cada vez más al límite, en cuanto a recursos humanos y militares. Rusia, por otro lado, tiene una población muy amplia para poder ir “reponiendo” las bajas militares que vaya sufriendo. Aunque Ucrania tenga suficiente armamento, si no tiene militares que lo puedan emplear, estaría muy por debajo de Rusia. Luis recalca que Ucrania “está al límite y Europa se encuentra fatigada”.
Carlos Paz, analista político, recalca que Biden busca saltar las líneas rojas con actos de irresponsabilidad, así como la involucración de Reino Unido y Francia, que son actos que Rusia ve como una amenaza. Por este motivo el conflicto se está alargando, pero esto favorece a Rusia frente a Ucrania.