“Rusia va lanzar misiles Oreshnik a los centros decisión OTAN-Ucrania”. Javier Martínez
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “Rusia tiene razones para atacar a los países involucrados en la guerra en Ucrania”, pero intentará mantenerse dentro de Ucrania esperando al 20 de enero. Aunque, cree que “Rusia podría atacar el parlamento de Ucrania: tendría un efecto simbólico importante”.
Javier Martínez, analista internacional geopolítica y geoeconomía, señala que “si mandan armas nucleares a Ucrania se activaría la doctrina nuclear de Rusia”. Mantiene que “Rusia va lanzar misiles Oreshnik a los centros decisión OTAN-Ucrania”, aunque esto tiene más que ver con mostrar el poderío militar de Rusia y no tanto con una necesidad inmediata de recurrir a armas nucleares.
Diego Pitarch, profesor del máster de Relaciones Internacionales del IEB, destaca que “Putin no se lo va a pensar si tiene que atacar el parlamento de Ucrania”. sugiere que, aunque estos ataques podrían deteriorar aún más la imagen de Putin en la comunidad internacional, su objetivo sigue siendo terminar la guerra lo más rápido posible. Considera que Putin está frustrado con la situación y con Zelenski, a quien ve como el principal obstáculo para la paz. Pero, recalca que “Putin no va a permitir que esto se alargue y pegará un golpe de efecto”.