“Rusia va a empezar a responder: EEUU y la OTAN han provocado una situación límite”. Adrián Zelaia
El presidente de EEUU, Joe Biden es el protagonista del día después del debate electoral con Donald Trump. El hecho de que el partido demócrata aceptara el debate, hacía pensar que Biden presentaría “una imagen aceptable, pero no es así”, defiende Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group. Con esta imagen han dado lugar a que “se genere un caldo de cultivo sobre Biden que de paso a una nuevo candidato”.
Desde hace meses se veía la opción de escalada en el conflicto, sobre todo al acercarse las elecciones de noviembre de EEUU. Hay dos relojes en marcha: las elecciones y el avance de la guerra en el terreno de batalla. “Pequeños colapsos que no dejan de crecer en Ucrania y anticipan una aceleración y un colapso del ejército de Zelensky”. Zelaia explica que estos escenarios son los que llevan a la OTAN a su escenario de pánico actual, donde “ni una presidencia de Trump podría reconducirlo”.
Zelaia recuerda que llevamos casi un año en la escalada y las tensiones en la guerra de Ucrania con el objetivo de “provocar a Rusia para cambiar el tablero del conflicto”. Esto implica que “habrá respuesta y reacciones” por parte del gobierno y el ejército ruso de Putin. “Hemos llegado a una situación límite y Rusia responderá, aunque no se sabe cómo”. El gran peligro es que Rusia ha visto que no tiene más salida y “no van a mirar a otro lado”.