“Rusia va a desplegar misiles Oreshnik en Bielorrusia y podría hacerlo en Oriente Medio”. Aníbal
Aníbal González, experto en geopolítica, comenta que Vladimir Putin está tratando de reforzar su defensa en caso de que pueda surgir una nueva escalada en el conflicto por parte de Ucrania. Además, Aníbal considera que los misiles mencionados por Rusia podrían encontrarse en Oriente Medio como apoyo y refuerzo de seguridad de bases militares rusas que tiene que proteger “si o si”.
Diego Pitarch, profesor del máster de relaciones internacionales del IEB, recalca que “Lukashenko siempre ha estado al servicio de Putin”, en el contexto de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia. Ante esto, Pitarch recalca que “es un acuerdo lógico” a la hora de que Vladimir Putin reclute aliados de cara a los conflictos, debido a la cercanía. Tanto Bielorrusia como Rusia comparten ideas de política externa.
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, recalca que “no es nuevo Bielorrusia es considerado, a todos los efectos, parte de Rusia”. De esta manera, Rusia podría considerar emplear la misma fuerza y armamento para proteger a su país aliado como para su propio territorio. Asimismo, Alonso recalca que ambos países están al mismo nivel de unión, y es recíproco, pero no es “lo que diga el Kremlin”.