“Rusia tiene misiles hipersónicos que ni Ucrania ni EEUU pueden parar”. Irastorza
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, comenta que la situación en Ucrania está a un paso de un conflicto nuclear local o generalizado. La crisis ha sufrido numerosas fases y han estado involucrados numerosos actores, como sería el caso de EEUU, por ejemplo. La involucración de EEUU, Francia o Reino Unido, ha puesto a Rusia en una diplomacia. Irastorza considera que el Rusia está actuando con cautela, frente al usual comportamiento ruso frente a otros conflictos. El último paso hacia una guerra nuclear, recalca Eduardo, ha sido el lanzamiento de un misil hipersónico en Dnipró, Ucrania.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, opina que el conflicto aún está lejos de los ataques nucleares. Según recalca Coso, Biden “no se atreve a mandar nucleares a Ucrania”. El misil hipersónico enviado por Rusia no es una amenaza a gran escala ya que fue un misil de medio alcance, no de largo alcance. Rusia, cuando se encuentra amenazada, emplea “su palabra favorita, que es armas nucleares”, algo que crea alerta en Ucrania y los aliados occidentales. Emiliano recalca que “Rusia ha realizado el mayor ataque con drones en Ucrania desde el inicio de la guerra”.
Carlos Paz, analista político, hace hincapié en que “Rusia se siente agredida por EEUU, Reino Unido y Francia”, como aliados de Ucrania en el conflicto, por lo que deberá mostrar su capacidad frente a la creciente escalada y amenaza. Además, Carlos Paz recalca que la situación se encuentra “más cerca que nunca de un ataque con armas nucleares”.