“Rusia se va a tomar los ataques con Storm Shadow como una agresión de Reino Unido”. Pitarch
José María Vińals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, afirma que la política exterior británica ha sido coherente a pesar de los cambios de partidos, en ese sentido el hecho de que cambiará el primer ministro no hacía esperar que cambiará el apoyo a Ucrania. “Reino Unido ha sacado provecho del conflicto en Ucrania” siguiendo la línea de Washington y yendo más allá que la UE. Así mismo, señala que, aunque gane Trump, “hay una mayoría sólida en EEUU de apoyo a Ucrania” que podría sobrevivir a un intento de cambio de rumbo.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, señala que “Reino Unido ha sido uno de los países más beligerantes con Rusia” tanto en el ámbito visible como con contratistas o con sanciones, además han recalcado que siempre van a ser el aliado estrecho de Norteamérica. “Rusia puede responder a Reino Unido y a EEUU mandando misiles a sus enemigos”, recalca Orella.
Diego Pitarch, profesor del máster de rr internacionales del IEB, defiende que “Putin se caracteriza por la paciencia y cuando tenga opción arrasará” a diferencia de la respuesta en caliente de Occidente, así mismo Rusia lleva un largo tiempo con muchos conflictos mientras Europa lleva 80 sin entrar directamente en una guerra. “Rusia se va a tomar los ataques con Storm Shadow como una agresión de Reino Unido” y cree que se le está dando una justificación a Putin para avanzar en otros territorios y aumentar la escalada.