MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco de Rusia, en calidad de supervisor del mercado financiero, ha decidido intervenir en los mercados de capitales del país tras el paquete de sanciones económicas que anunciaron las potencias occidentales el fin de semana y que incluyen la expulsión de ciertos bancos rusos del sistema Swift o la congelación de activos del banco central.
En concreto, la entidad ha decidido retrasar la apertura de los mercados monetarios, de divisas (forex) y de operaciones de recompra (repos) hasta las 10.00, hora local (las 08.00, hora peninsular española), tres horas más tarde de lo esperado.
Asimismo, la operativa bursátil (compraventa de acciones) está suspendida de manera indefinida. El Banco tiene previsto anunciar a las 13.00, hora local (las 11.00, hora peninsular) si se abre el mercado. En caso de que así sea, la operativa no comenzará hasta dos horas después.
En todo caso, el regulador ha ordenado a los brókers que operan en Rusia que paralicen cualquier venta de valores que pertenezcan a no residentes del país, evitando así que los inversores extranjeros puedan salir del mercado financiero ruso.
El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.
Estas sanciones –que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero Swift– paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.