El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó este martes que el despliegue de armas nucleares sería una “medida excepcional” para salvaguardar la seguridad nacional de Rusia, durante la celebración de ejercicios de las fuerzas nucleares estratégicas rusas, incluidos los lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero.
“Quiero enfatizar que no vamos a entrar en una nueva carrera armamentística, pero mantendremos nuestras fuerzas nucleares en el nivel necesario”, afirmó Putin durante la sesión de entrenamiento.
Además, reiteró que el uso de armas nucleares se considera una medida extrema y excepcional para proteger al Estado. Al mismo tiempo, anunció mejoras en las fuerzas de disuasión estratégica para superar los sistemas de defensa de misiles, así como la incorporación de submarinos nucleares en la marina y la modernización de los bombarderos estratégicos de largo alcance.
Según el Ministerio de Defensa, en el ejercicio se lanzaron misiles balísticos “Sineva” y “Bulava” desde submarinos nucleares en los mares de Barents y de Ojotsk, así como un misil balístico intercontinental “Yars” desde el cosmódromo de Plesetsk hacia el polígono de Kura en Kamchatka. Los bombarderos Tu-95MS también lanzaron misiles de crucero desde el aire.
Las armas nucleares estratégicas tienen un alcance mucho mayor que las tácticas. Pueden cruzar océanos e impactar en territorio enemigo a miles de kilómetros de distancia. De igual manera, se caracterizan por ser de alto rendimiento, que se mide con un método de equivalencia expresado en TNT, alcanzando un rendimiento de 500 kilotones, 800 kilotones e incluso un megatón, que equivale a un millón de toneladas de TNT.
Estas declaraciones ocurren días después de que Putin volviera a enfatizar que no permitiría que Ucrania adquiriera “bajo ninguna circunstancia” armas nucleares. Agregó que cualquier declaración asociada con la posibilidad de que Kiev reciba o fabrique armas nucleares puede ser interpretada como una “peligrosa provocación” que recibirá “una correspondiente respuesta” por parte de Rusia.
Anteriormente, Ucrania ha negado que esté planeando desarrollar armas de destrucción masiva y el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha declarado que su país se apega al tratado de no proliferación, recordando que Kiev renunció a sus armas nucleares cuando se independizó de la Unión Soviética.
En septiembre de este año, Rusia cambió su doctrina nuclear, declarando que se reserva el derecho de usar armamento nuclear cuando su país o sus aliados se vean amenazados por ataques convencionales o nucleares, ya sean realizados por un potencia nuclear o un país aliado a una potencia nuclear.
Las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania cada vez aumentan, siendo lo último la confirmación por parte de la OTAN, Estados Unidos y Corea del Sur de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso para apoyar a Moscú en su enfrentamiento contra Kiev.
Por otro lado, el presidente de Corea del Sur ha asegurado que Seúl “no se quedará de brazos cruzados” mientras Corea del Norte despliega sus tropas en Rusia y que actualmente está considerando enviar armamento balístico y tropas surcoreanas a Ucrania.
El ejercicio, que cumplió todos los objetivos, pone de relieve el continuo énfasis de Rusia en mantener la capacidad de disuasión nuclear en medio de las tensiones mundiales.