“Rusia quiere llevar la guerra hasta el final. Van a neutralizar a Ucrania”. José Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, afirma que “Rusia no quiere desplomar al ejército ucraniano, quiere neutralizarlo”, aunque mantiene que la opinión pública está caliente con la guerra, pero en los mandatarios la situación es más fría. “Rusia quiere llevar la guerra hasta el final. Van a neutralizar a Ucrania”, destaca.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, cree que “Trump está decidido a cerrar la herida en Ucrania” y tiene una gran predisposición a negociar con Putin, mucho más de la que han tenido los demócratas. Así mismo, defiende que “Putin es el CEO de Rusia. Se dedica a lanzar órdagos y establecer estrategias”, y sostiene que la negociación depende de Rusia y EEUU, el resto de actores no tiene voz ni Europa ni Zelensky.
Emiliano García coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, resalta que “Putin no busca un acuerdo. Busca una derrota total de Ucrania”, dentro de su visión imperial de los zares no entra otra forma que no sea esa. Señala que ante está situación “Trump tiene dos opciones: apoyar a Ucrania o ver su capitulación”, lo que se le puede dar la vuelta.