La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo este jueves que la nueva base de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia tiene un “potencial obvio” para debilitar a Rusia y que ha sido añadida a una lista de objetivos potenciales para las fuerzas rusas.
“Teniendo en cuenta la naturaleza y el nivel de amenazas que plantean estas instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia se ha añadido desde hace tiempo a la lista de objetivos prioritarios para posibles ataques, que, de ser necesario, pueden abordarse con una amplia gama de armamento de última generación”, dijo Zajárova, señalando que la apertura de la base es “otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras de los estadounidenses y sus aliados en la Alianza del Atlántico Norte“.
El 13 de noviembre, Estados Unidos inauguró en la ciudad polaca de Redzikowo una base de defensa antimisiles balísticos denominada “Aegis Ashore”. La base está situada a unos 190 kilómetros de la frontera rusa.
“Esto conduce a un debilitamiento de la estabilidad estratégica, a un aumento de los riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un incremento del nivel general de peligro nuclear“, afirmó Zajárova. También subrayó que entre el 13 y el 21 de noviembre “más de 530 drones ucranianos fueron interceptados y destruidos en nueve regiones rusas”.
Añadió que en la región de Belgorod se habían lanzado más de 400 proyectiles y que dos personas habían muerto. Zajárova afirmó que “ha aumentado el número de dispositivos explosivos lanzadores desde drones objetivos civiles, incluidos vehículos de pasajeros”.
Occidente tiene la responsabilidad de evitar “acciones provocadoras”
En la misma línea de estas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear, pero Occidente tiene la responsabilidad de no participar en “acciones provocadoras”.
“En el marco de nuestra doctrina nuclear, hemos subrayado que Rusia asume una posición responsable en el sentido de hacer los máximos esfuerzos posibles para evitar un conflicto nuclear de esta naturaleza. Esperamos que otros países adopten la misma posición responsables y no emprenda acciones provocadoras.
Ucrania utilizó esta semana por primera vez en Rusia misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos (ATACMS) y en Reino Unido (Storm Shadow). Este martes, Vladimir Putin aprobó una doctrina nuclear rusa revisada, que incluía la disposición de que, si un país no nuclear atacaba a Rusia con el apoyo de una potencia nuclear, eso cumpliría el umbral para una respuesta nuclear.