El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, está instando a todas las partes implicadas en el conflicto en Oriente Medio a ejercer “moderación” en medio de la escalada de tensiones.
Peskov afirmó que Rusia mantiene una comunicación activa con las partes interesadas clave, entre ellas Irán, Israel y Palestina, como una parte de un esfuerzo diplomático para aliviar las hostilidades. Subrayó que su país sigue comprometido a promover cualquier iniciativa que pueda reducir las tensiones en la región, como también lo había expresado el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de los BRICS el pasado 23 de octubre.
Los comentarios de Peskov surgen tras el ataque del ejército israelí de la madrugada del 26 de octubre sobre bases militares y de producción armamentística iraní. Anteriormente, Peskov había afirmado que Rusia estaba desarrollando la cooperación con Irán en una variedad de áreas y que tienen la intención de intensificar este apoyo.
Rusia ha sido un aliado de Irán desde hace mucho tiempo, pero su relación se ha fortalecido desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania. Según diversas fuentes, Irán ha suministrado a Rusia drones de ataque unidireccionales y, más recientemente, misiles de corto alcance para usar contra Ucrania, a cambio de tecnología y hardware militar de Moscú. Las dos naciones siempre han negado que exista algún tipo de intercambio de armas durante la guerra de Ucrania, sin embargo, por estas especulaciones, ambos países han sido sancionados por Occidente.
Por otro lado, Rusia no está dispuesta a una moderación en el conflicto con Ucrania, ya que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, dijo este lunes que Ucrania está dispuesta a invitar a Rusia a la segunda cumbre de la paz en noviembre. Sin embargo, Rusia ya ha indicado que no asistirá al evento.
Ante las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania por la confirmación de tropas norcoreanas en territorio ruso para ayudar el Ejército de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que el tratado de defensa entre su país y Corea del Norte permite la asistencia mutua en caso de ataque, lo que significa que la utilización de tropas norcoreanas en territorios rusos no infringe el derecho internacional. Además, Lavrov destacó que los soldados occidentales “han estado operando en Ucrania desde hace tiempo” como parte de “la guerra híbrida de la OTAN y la UE contra nuestro país”.