Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) durante un ataque a la ciudad ucraniana de Dnipro este jueves, según anunció Reuters citando a dos funcionarios occidentales, quienes contradicen la versión oficial de Ucrania. De igual manera, Reuters dice que obtuvo información de un funcionario estadounidense quien asegura que Rusia disparó un misil balístico de alcance intermedio, no un ICBM, contra Ucrania, igual citando a los indicios iniciales.
Los funcionarios occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la evaluación se basó en un análisis inicial y dejaron abierta la posibilidad de que la conclusión pudiera cambiar.
La diferencia entre un misil balístico ICBM y un misil balístico de alcance intermedio es la distancia que pueden recorrer. Un misil balístico es un arma autoguiada propulsada por un cohete que cae hacia su objetivo por la fuerza de la gravedad. Según la Asociación del Control de Armas, con sede en Estados Unidos, los misiles balísticos de alcance intermedio recorren entre 3000 y 5500 kilómetros, mientras que los misiles balísticos ICBM recorren más de 5500 kilómetros.
Estas declaraciones se producen después de que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Christophe Lemoine, advirtiera que un ataque confirmado con un misil intercontinental ruso contra Ucrania sería “un acontecimiento extremadamente grave”. Calificó tal acto como una continuación de la escalada de la actualidad de Moscú en el conflicto en curso en Ucrania.
Sin embargo, Lemoine aclaró que, hasta ese momento, Francia no había recibido confirmación del lanzamiento del misil, pero enfatizó las graves implicaciones que tendría si se confirma. Sus comentarios reflejan la creciente preocupación entre las naciones occidentales por la posible intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las declaraciones se producen después de que el Reino Unido y Francia supuestamente permitieran a Ucrania utilizar sus misiles en Rusia.
Esta mañana, Kiev afirmó que Moscú lanzó un misil ICBM contra la ciudad ucrania de Dnipro, lo que podría marcar la primera vez que se utiliza un ICBM en este combate. Sin embargo, el medio ABC News afirmó que el ataque no parecía ser un ICBM.
Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, agregó que Ucrania estaba llevando a cabo una investigación sobre la velocidad y la altitud del misil disparado a Dnipro. Además, dijo que Putin tiene “tanto miedo” que ya está utilizando nuevos misiles y está buscando en todo el mundo “lugares donde encontrar armas”, mencionando a los dos aliados más cercanos de Rusia: Irán y Corea del Norte.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Heorhii Tykhyi, pidió a la comunidad internacional que reaccione rápidamente ante el uso por parte de Rusia de un “nuevo tipo de armamento”.
“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a todos los dirigentes y a todos los Estados que respetan la Carta de las Naciones Unidas para que reaccionen de inmediato ante el uso por parte de Rusia de un nuevo tipo de armamento”, declaró el portavoz Heorhii Tykhyi.