“Rusia no quiere una guerra nuclear: todo el mundo está esperando a la llegada de Donald Trump”
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, recalca que la administración de Joe Biden “le está haciendo un flaco favor” a su EE. UU. y al futuro presidente Donald Trump. Durante su mandato han surgido numerosos conflictos y para finalizar su presidencia su objetivo final es el de acabar con el conflicto en Oriente Medio. Irastorza recalca que, por primera vez en EEUU, la política de Estado está quedando por detrás de la política de partido, algo que “caracteriza a países como España”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, hace hincapié en que todos los actores implicados en el conflicto entre Ucrania y Rusia están a la espera de la toma de poder de Trump el próximo 20 de enero de 2025. Sin embargo, antes de haber tomado la presidencia, “Donald Trump ha iniciado una guerra económica antes de pisar la Casa Blanca”. Emiliano espera que, como fruto de esa nueva administración, sólo quede la guerra económica y finalmente se pueda zanjar el conflicto en Ucrania.
Carlos Paz, analista político, coincide también en que la resolución del conflicto ya no está en manos de Joe Biden, sino que está a la espera de la toma de poder de Donald Trump. Paz hace hincapié en que “Rusia tiene en el calendario el 20 de enero y sabe que tiene que aguantar las provocaciones”. A a espera de esta respuesta, tanto Ucrania como sus aliados, están tensando la cuerda.