“Rusia no está dispuesta a ponerse de lado si Israel ataca a Irán”. Paco Arnau
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, comenta que la mano de Rusia en su ayuda por Irán se basa en la reciprocidad para tratarse de la misma forma. Occidente siempre trató “con desprecio” a Rusia, por eso su alianza con países como Irán, ya que se demuestran igualdad. Esta alianza de los BRICS no funciona como las del G7, que “si te unes eres un país títere”, además de que los BRICS funcionan de una forma completamente diferente a como ha estado funcionando siempre Occidente. La clave de las relaciones que se están creando y que se van a crear un futuro es “la reciprocidad”.
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, destaca que la ayuda de Rusia a Irán podría llegar al mismo nivel que la ayuda de EEUU a Israel. Muchos países de la Unión Europea siguen manteniendo contratos de armas con Israel, a pesar de haberlo negado, como por ejemplo España. Estos países, según Paco, “mienten descaradamente”. La supervivencia de Israel, comenta Paco, se debe a la lucha continua con sus países vecinos en la que se están saltando todas las líneas rojas.
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, comenta que Israel quiere protegerse de la respuesta iraní. Tanto China como Rusia, aliados de Irán, ven los conflictos igual en las zonas de Oriente Medio, ya que dicen que “los conflictos en todas partes son conflictos de todas las partes”, ya que un conflicto con Israel, implicaría también a EEUU, por ejemplo.