“Rusia no es invencible. Ningún país está a salvo y nadie tiene asegurado su puesto”. Luis de Castro
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “Europa está en una situación crítica. No está para decir si Rusia es o no invencible”. Cree que las palabras de Kallas reflejan un análisis de los eventos, aunque sugiere que podría haber una interpretación psicológica en sus comentarios, ya que la Unión Europea atraviesa un momento crítico con movimientos de tropas y una posible escalada en la guerra.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, piensa que “Putin quiere que la guerra en Ucrania acabe lo antes posible y acercarse a Rusia”. Y, defiende que “no es que Rusia no sea invencible. Es que EE.UU. puede salir perjudicado”. Opina que, aunque Rusia no es invencible, la situación en Siria no es comparable a la de Ucrania, debido a las diferencias geopolíticas y religiosas.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, mantiene que “Rusia no es invencible. Ningún país está a salvo y nadie tiene asegurado su puesto”. Sostiene que aunque ningún país es imbatible, el contexto de Siria y Ucrania es distinto, y en el caso de Ucrania, Rusia se muestra como un actor fuerte.
Aníbal González, experto en geopolítica, sostiene que aunque Rusia no es invencible, ha demostrado ser poderosa en Ucrania, algo que preocupa a Kallas y a la narrativa europea contra Rusia, mientras observa que la situación en Siria está siendo influenciada por actores externos como Israel y Estados Unidos, lo que complica la resolución del conflicto. “No existe ninguna nación invencible. Todos tienen su talón de Aquiles”, recalca.