El Kremlin ha declarado que no tiene ninguna intención de abandonar a Irán mientras se enfrenta a la amenaza de un ataque directo de Israel. Estas afirmaciones se producen en un contexto de creciente tensión, con Irán bajo la posibilidad de un ataque israelí en represalia por un ataque con misiles lanzado contra Israel el 1 de octubre.
En una entrevista con el medio CNBC, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó su esperanza de “profundizar” la alianza de su país con Teherán, independientemente de lo que pase en los crecientes conflictos en Oriente Medio.
“Estamos desarrollando la cooperación con Irán en una variedad de áreas y tenemos la intención de hacerlo aún más”, dijo Peskov el 22 de octubre. “Esta cooperación no está dirigida en ningún caso contra terceros países”, insistió en comentarios enviados por correo. No respondió directamente a si Irán había pedido apoyo a Rusia contra Israel.
Según fuentes israelíes citadas por Sky News Arabia, no se descarta la posibilidad de que Rusia ayude a Irán a enfrentar el ataque israelí, pero, al mismo tiempo, evitará correr el riesgo de dañar sus relaciones con el Gobierno israelí, tal vez brindándole solo apoyo a Irán en la detección de aviones atacantes e interferencias electrónicas.
Se espera que las características de la ayuda rusa a Irán sean reveladas en la cumbre de los BRICS, que actualmente se celebra en Kazán, Rusia. Irán es uno de los últimos países del Sur Global en integrarse a los BRICS.
Se cree que durante esta cumbre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, podrían firmar un acuerdo de Asociación Estratégica Integral, lo que indicaría un fortalecimiento de la cooperación en varias áreas, y potencialmente a nivel militar.
Rusia ha sido un aliado de Irán desde hace mucho tiempo, pero su relación se ha fortalecido desde febrero de 2022, cuando Rusia invadió a Ucrania. Según diversas fuentes, Irán ha suministrado a Rusia drones de ataque unidireccionales y, más recientemente, misiles de corto alcance para usar contra Ucrania, a cambio de tecnología y hardware militar de Moscú. Las dos naciones siempre han negado que exista algún tipo de intercambio de armas durante la guerra de Ucrania, sin embargo, por estas especulaciones, ambos países han sido sancionados por Occidente.
Unas horas después de que el grupo Hezbolá se atribuyera la responsabilidad del ataque con drones de mediados de octubre contra la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este afirmó que Irán y sus representantes, a quienes calificó de “eje del mal”, pagarán un alto precio por el intento de asesinato a él y su esposa. Así lo declaró el político israelí en una publicación en X.
Analistas expertos en el tema informaron a CNBC que Irán tiene ahora más que nunca necesidad de los sistemas de defensa aérea e inteligencia militar rusos para detectar y defenderse de un ataque de represalia que Israel ya ha prometido varias veces llevar a cabo.