El Gobierno ruso mencionó este martes el gasto en defensa y seguridad nacional como una de las prioridades del presupuesto estatal para 2025, cuando se cumplirán tres años de la guerra en Ucrania.
“Lo primero es la protección social de los ciudadanos. Lo segundo es cubrir financieramente los gastos en defensa y seguridad” añadió Antón Siluánov, ministro de Finanzas, durante la reunión del gabinete de ministros. Además, precisó que se asignará dinero para equipar a las Fuerzas Armadas y apoyar a las empresas del complejo industrial militar, además de garantizar el liderazgo tecnológico y mejorar la infraestructura nacional.
De acuerdo al medio Bloomberg, Rusia incrementará al 25% el gasto en defensa para el próximo año hasta alcanzar los 13,2 billones de rublos (unos 142.000 millones de euros).
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el futuro desarrollo del país está directamente relacionado con el desenlace de la contienda en Ucrania, es decir, de la victoria en el campo de batalla.
Al igual que este año, esa cifra representará un 40% del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social. El presupuesto federal ruso para este año contempla para las partidas de defensa y seguridad un gasto total de 13,67 billones de rublos, es decir, unos 141.300 millones de dólares al actual tipo de cambio.
Como resultado, el gasto en defensa supondrá un 6,2% del PIB, cuando este año ese indicador ascendió al 6,7% similar al de los últimos años de la Unión Soviética.
En comparación con el gasto mínimo del 2% del PIB que los países de la OTAN tienen que destinar a Defensa, el porcentaje que destina y destinará Rusia en 2025 para Defensa es exorbitante. Este aumento gigante de presupuesto se puede interpretar como que Rusia no tiene ninguna intención de abandonar la victoria en la guerra contra Ucrania.