“Rusia ha probado algo que es tremendo. Podría ser un misil balístico intercontinental RS-26”.Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de geopolítica, comenta que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental R-26, podría ser algo muy potente y novedoso en el contexto del conflicto con Ucrania. Los habitantes de la ciudad de Dnipró han declarado que nunca habían escuchado el sonido de un misil de tanta potencia, además de que estos ciudadanos están “acostumbrados a los misiles rusos”. Este lanzamiento sería un mensaje claro de Rusia para Occidente, y la capacidad militar y armamentística está muy por encima de la ucraniana. Ante los últimos avances de Ucrania, los misiles lanzados a Rusia se podrían interpretar como un ataque directo de la OTAN.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, recalca que los ataques de Ucrania, al no tener cara nuclear, no recibirían una respuesta nuclear por parte de Rusia. Sin embargo, de Castro considera que “el uso de un misil balístico intercontinental de Rusia es un paso más hacia una guerra nuclear”. Paralelamente, en cuanto al papel del presidente electo de EEUU, Luis Rodrigo comenta que “Donald Trump no va a dar pistas del acuerdo de paz que tiene en mente para Ucrania”.
Carlos Paz, analista político, comenta que cada vez es más claro que este conflicto se podrá solucionar por la vía diplomática únicamente. Los agentes occidentales quieren “arrastrar” a Europa en este conflicto, sin embargo el uso de misiles balísticos intercontinentales por parte de Ucrania, sería un salto cualitativo.