“Rusia está ganando la guerra y no le conviene negociar con Donald Trump”. Arnau
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que la entrada de la nueva administración puede implicar que comience una nueva etapa de diálogo con Rusia. Paralelamente, Rusia mostró su desaprobación a una posible entrada de Ucrania en la OTAN, algo que “EE.UU. ha aceptado y la OTAN está comenzando a aceptar. Arnau considera que Rusia se está consolidando en la guerra, sin embargo, Ucrania se está hundiendo en su propio territorio. Arnau recalca que “no tiene sentido” seguir armando a Ucrania y pretender que salte a la ofensiva. Asimismo, Paco recalca que quien gana la guerra, impone las condiciones, por lo que parece ser que Rusia será la que imponga sus términos”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales del CEU, comenta que la esperanza del conflicto se basa en la nueva presidencia de Donald Trump. Rusia tratará de conseguir sus territorios y poner sus propios límites en la resolución del conflicto. Frente al conflicto, de Castro recalca que “Trump tiene la voluntad de no meter a EEUU en más conflictos”.
Aboud Onji, analista geopolítico, recalca que los papeles del conflicto entre Rusia y Ucrania cambian completamente por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Frente a esto “Trump tiene que encontrar una solución en Ucrania” ya que el apoyo al país “ha costado mucho dinero a EE.UU.”. Además, Onji considera que la invasión rusa realmente no existe.