“Rusia entiende que Trump ayudará a conseguir los objetivos de la operación especial”. Aguilar
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, afirma que ve muy factible que allá conversaciones directas o entre intermediarios entre el expresidente Donald Trump y el Kremlin. Así mismo, sostiene que “si Trump llega a la presidencia de EEUU, la OTAN no se va a expandir más”. Por lo que habría que negociar un tratado de paz colectiva en Europa, que los territorios ucranianos ya incorporados se queden bajo en control de Moscú y reducir el papel de Washington, apunta Aguilar a que sería el plan de una futura administración de Trump. “Rusia entiende que Trump ayuda a conseguir los objetivos de la operación especial”, destaca,
Jesús López Almejo, investigador de Conahcyt, México, cree que “Zelensky tiene cuentas pendientes con Trump” tanto en lo personal como en lo internacional, ya que hay que recordar que un supuesto agente de seguridad denuncio de Trump había extorsionado a Zelensky para qué iniciará investigaciones contra el hijo de Joe Biden en 2019. A su vez, señala que “Biden ha sido el motor económico y militar de Ucrania” y a Zelensky que han sido una especie de marionetas al servicio de Biden.
Adrian Zelaia, presidente de Ekai group, mantiene que “es creíble que haya conversaciones entre Trump y Putin sobre Ucrania”, pero hay dudas por la posición del candidato republicano en su primer mandato con su America First y ese olvido de ser la policía del mundo. “Ucrania no sólo no va a entrar nunca a la OTAN, sino que debe dejar de mirar a Occidente” y empiece a mirar hacia el este, y que sea una Ucrania institucionalmente distinta a la actual.