El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que un ataque a Ucrania usando un misil balístico hipersónico recientemente desarrollado fue diseñado para advertir a Occidente que Moscú responderá a las acciones de Estados Unidos y el Reino Unidos para permitir que Kiev ataque a Rusia con sus misiles.
“El mensaje principal es que las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales que producen misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques en territorio ruso no pueden quedar sin una reacción de la parte rusa”, afirmó Peskov a los periodistas.
Peskov dijo que Rusia no estaba obligada a advertir a Estados Unidos sobre el ataque, pero que aún así le informó 30 minutos antes del lanzamiento del misil. También afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, sigue abierto al diálogo, pero que la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden “prefiere continuar por el camino de la escalada”.
Estas declaraciones de Peskov llegan un día después de que Putin confirmara que Moscú había lanzado un nuevo misil balístico de alcance medio denominado “Oreshnik” contra una instalación militar ucraniana este jueves. Antes del ataque ruso, Ucrania, con la aportación de Biden, atacó a Rusia con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense el 19 de noviembre, seguido de un ataque con misiles británicos Storm Shadow y estadounidenses HIMARS el 21 de noviembre.
Peskov afirmó que “la parte rusa ha demostrado claramente sus capacidades y los contornos de futuras acciones de represalio en caso de que no se tengan en cuenta nuestras preocupaciones“. El Oreshnik es un misil balístico hipersónico que puede alcanzar velocidades de hasta 10 veces la velocidad del sonido, lo que lo hace prácticamente imposible de interceptar. Según fuentes rusas, su alcance es de 5000 km y puede transportar de entre seis a ocho ojivas, tanto convencionales como nucleares.
“El conflicto está adquiriendo proporciones dramáticas. Las últimas decenas de horas han demostrado que la amenaza es serie y real cuando se trata de un conflcito global”, dijo también este viernes el primer ministro polaco, Donald Tusk, después de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmara que la nueva base de defensa antimisiles de Estados Unidos en Polonia ha sido añadida a la lista de objetivos potenciales para las fuerzas rusas.
Además, el portavoz ruso dijo que Rusia considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Gazprombank, y a seis de sus filiales que operan a nivel internacional, son un intento de obstruir el suministro de gas ruso a la Unión Europea. La Oficina del Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este jueves que impondrá nuevas sanciones a entidades e individuos relacionados con Rusia, entre los que se encuentra Gazprombank, el tercer banco más grande del país.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Sziijaro, criticó a Estados Unidos por poner en peligro la seguridad energética de los países europeos. “La inclusión de Gazprombank en la lista de sanciones es una decisión que deliberadamente quiere poner en una situación difícil a ciertos países de Europa Central y poner en peligro deliberadamente la seguridad del suministro energético”, dijo el ministro en una publicación de Facebook.