Rusia dice no, por ahora; vuelven las tierras raras de Ucrania y la jugada de Moscú
Rusia confirma que las conversaciones con EEUU en Arabia Saudí fueron útiles, intentando pactar un acuerdo Rusia-Moscú. Desde EEUU han afirmado que este diálogo supone por parte del presidente de EEUU, Donald Trump un paso hacia el fin de la guerra de Ucrania. El objetivo es que esta mañana ambas partes publiquen un comunicado sobre si hay abiertamente una tregua. No obstante, el secretario de prensa del Kremlin, Dimitri Peskov ha afirmado que no firmarán ningún acuerdo.
El presidente ucraniano, Zelensky informó que sus representantes también se reunirán después de la conversación para ver si hay tregua en el mar Negro. Donald Trump ha puesto encima de la mesa la necesidad de que las tierras raras son parte fundamental en el acuerdo de tregua. Trump ha reconocido la labor de sus representantes y enviados especiales en Ucrania y Oriente Medio.
Rusia dice “no”, por ahora, a una tregua que se esperaba sin condiciones. En la conversación del Riad se avanza más hacia un nuevo orden donde el gobierno ruso de Putin se coge al “no” para dar cualquier paso. Y Lavrov, paralelamente se centraba en la búsqueda del país ruso por el Sur Global para ser la voz del Sur Global mediante los BRICS y crear un nuevo orden mundial.
El Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha afirmado que no hay ninguna solución militar a la guerra de Ucrania, sino que hay que entrar en las negociaciones, insistiendo en que Trump es el único líder que puede unir ambas partes.
El presidente ucraniano Zelensky vuelve a sentarse con EEUU para escuchar qué han acordado con Rusia y ver si aceptan o no. Ucrania volverá a insistir en que Rusia sigue atacando a Ucrania, por lo que pretende que Trump aumente las sanciones al país ruso.
La importancia de generar una sociedad multipolar más equitativa y justa, según Rusia, abriendo la puerta al Sur Global que permita la entrada a los BRICS junto a China para establecer las nuevas reglas. El anterior orden basado en reglas a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está en jaque. Este es el verdadero debate escondido detrás de un acuerdo y negociación de tregua.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, ha detallado que el Sur Global pretende fortalecer los centros del Nuevo Mundo ubicados fuera de Occidente, “incluyendo China, BRICS y los socios BRICS”.