La Fuerza Aérea de Ucrania anunció este jueves que interceptó 35 drones y 79 misiles de un total de 97 drones y 91 misiles lanzados por Rusia en una ofensiva nocturna dirigida a la infraestructura energética del país.
El sector energético de Ucrania ha sido el blanco de un “ataque masivo del enemigo”, destacó el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, tras informes del medio de comunicación Suspilne, que reportó explosiones en las ciudades de Kropyvnytskyi, Kharkiv, Rivne y Lutsk.
“Una vez más, el sector energético está siendo objeto de un ataque masivo por parte del enemigo. Se están produciendo ataques a instalaciones energéticas en toda Ucrania”, escribió Galushchenko en Facebook. Por su parte, el alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, advirtió en Telegram que “el enemigo sigue disparando misiles contra Kharkiv”, mientras que el gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, instó a los civiles a “permanecer en lugares seguros” debido al continuo “peligro de misiles”.
La principal empresa eléctrica de Ucrania, DTEK, informó que los cortes de energía afectaron a Kiev, la capital, así como a las regiones de Kiev, Odesa, Dnipropetrovsk y Donetsk. Estos ataques se suman a los diez operativos masivos previos de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana, que han causado daños significativos al sistema y suscitado temores de cortes eléctricos prolongados a medida que se acerca el invierno.
En la región de Rivne, el gobernador Oleksandr Koval reportó que 280,000 consumidores quedaron sin suministro eléctrico como resultado de los ataques de este jueves. Además, mencionó interrupciones en el suministro de agua, aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre los daños.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber destruido 25 drones ucranianos durante la noche en cuatro regiones, incluida Crimea, anexada por Moscú y que Rusia tomó en 2014.
Ucrania desconecta varias unidades de energía nuclear
En medio de esta crisis, Ucrania desconectó varias unidades de energía nuclear de la red eléctrica este jueves, informó una fuente de la industria energética a Reuters. Las medidas incluyeron las plantas de Zaporizhia, que permanece bajo ocupación rusa desde casi el inicio de la invasión, y Chernobyl, escenario del desastre nuclear de 1986.