Rusia ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de julio y ha reafirmado su compromiso al frente del organismo internacional. Así lo ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, quien ha asegurado que Rusia siempre se compromete con sus obligaciones y que ocupa una “posición responsable”.
La última vez que Rusia asumió el máximo cargo del Consejo de Seguridad fue en abril de 2023. Este mismo lunes se celebra la primera reunión del Consejo bajo la presidencia rusa, en la que se aprobará el programa para el mes. Después, el representante de la Federación rusa, Vasily Nebenzia, ofrecerá una sesión informativa a puerta cerrada para los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los actos centrales de la presidencia rusa tendrán lugar, probablemente, a mediados de mes; se enfocarán en la construcción de un orden mundial más equitativo, democrático y sostenible; la resolución del conflicto en Oriente Medio; y la cooperación de la ONU con el Tratado de Organización de Seguridad Colectiva (OTSC), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).