La nueva doctrina nuclear envía una alerta para Occidente de las consecuencias en caso de que se realice un ataque a Rusia, y no necesariamente con armas nucleares.
Putin realizó las declaraciones durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, donde también anunció cambios en la doctrina nuclear del país. Los comentarios son la advertencia más contundente de Rusia a Occidente contra la posibilidad de que Ucrania lance ataques en territorio ruso utilizando armas occidentales de largo alcance.
Putin dijo que Rusia consideraría el uso de armas nucleares si Moscú recibía “información fiable” sobre el inicio de un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones contra su territorio, justo como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva meses pidiendo permiso a Estados Unidos y a Reino Unido para hacerlo.
“Se propone que la agresión contra Rusia por cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un estado nuclear, se considere como un ataque conjunto a la Federación Rusa”, añadió Putin. Igualmente, Rusia se reservó el derecho de usar armas nucleares si ella o su aliado fueran objeto de agresión, incluso por armas convencionales.
Además, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo que una doctrina nuclear actualizada que permitirá a Moscú usar armas nucleares contra estados no nucleares “debe considerarse una señal específica”. Sin mencionar a Ucrania por su nombre, Peskov dijo que la “disuasión nuclear de Rusia se está ajustando debido a elementos de tensión que se están desarrollando a lo largo del perímetro de nuestras fronteras“. También añadió que no hay duda de que Rusia aumentará su arsenal nuclear.
Hasta el momento no hay una autorización ni de Estados Unidos ni de Reino Unido para enviar a Ucrania 59 carros de combate M1A1SA Abrams para ayudar a defenderse de la agresión rusa. Sin embargo, este jueves Biden anunció un incremento de la ayuda a Ucrania de un paquete de casi 8 millones de dólares de asistencia militar y la entrega de armas de largo alcance.